jueves, 16 de marzo de 2017

INDUMENTARIA ÉTNICA E IDENTIDAD CULTURAL



Indumentaria étnica e identidad Cultural
 
En la posmoderna configuración de la estructura cultural, el vestido ‑marco diario para la propia personalidad‑ no sólo se propone como un simple cuadro patrimonial de la huella social sino como una prolongación identificativa, personalizada, según los contemporáneos actores de la  sociedad del conocimiento. Por eso, considerar lo textil como un simple pero perfecto corolario del adorno personal, reduce implícitamente el valor y, consecuentemente, la interpretación misma del fenómeno ‘moda’.

La moda ‑convertida en la proyección de la propia imagen humana‑ sigue configurándose como la explícita manifestación identificativa, apoyando la lectura de Maruri Villlanueva que la distancia de la mera protección del cuerpo.

Sobre estas bases teóricas que constituyen la actual realidad de la globalización, se estructura esta investigación que, reflejando el cariz histórico de la vestimenta, presenta el eterno pretérito de esta faceta artística. Recopilando unas señas teóricas y prácticas de la moda y de su evidente eco social, se elabora la mediática realidad que apuesta por una ostentosa cultura de las imágenes. De hecho, el obligado paseo por su pasado artesano afianza el ‘ser’ con su ‘aparecer’, subrayando el valor de las palabras del filósofo italiano Giovan Battista Vico, quien lo interpretaba necesario e imborrable de su propia evolución histórica.

Interpretando esta sabiduría dieciochesca, se ha podido emprender una recopilación, no sólo de obras bibliográficas, sino también de las fuentes periodísticas y especializadas, acerca de esta controvertida materia. En este trabajo se buscan elementos para una genealogía estética o, lo que es lo mismo, se intenta estudiar fundamentos de comprensión de esta cultura mediática y medial a través de ciertos productos artísticos, literarios y filosóficos del pasado. 
Se ha intentado articular el trabajo mediante una estructura compositiva que ‑ordenando y presentando el material‑ defina y perfile el evidente compromiso histórico de la indumentaria y de la moda en general.

La vestimenta, pero sobre todo la moda, hoy en día se constituye como el metrónomo de la sociedad actual. De hecho, respirando un optimismo cósmico que se sirve por medio de la organización de la moda en esta sociedad de las apariencias, transmite fluctuantes valores, mediante las espectaculares plataformas del estilo. Por eso, en acorde a la definición de Rivière acerca de la cultura del sucedáneo, se propaga una identidad única pero plural de la constante y caleidoscópica  experiencia social. De esta forma, exigiendo no sólo un compromiso intelectual, sino, sobre todo, emocional, la comunicación activa ‑transmitida por la indumentaria‑ designa una polifacética manifestación patrimonial.

Con una siempre más exigente necesidad de reinventarse a sí mismo, el hombre fruye del más mediático producto de la moda que, entendido como manifestación cultural, se constituye como principal objeto de este estudio. Interpretando y revisando estos fundamentales matices de cotidianeidad, el ser humano estipula un innovador concepto de su institucional valor, en su más mundana trayectoria comportamental.

Símbolo y signo de un frenético bombardeo de fugaces imágenes, la apariencia se refleja en la viva y dinámica expresión de la cultura contemporánea como  el valor de unas actuales e intangibles connotaciones patrimoniales.

Forjando unas nuevas identidades, los vestidos se convierten en índice para su difusión. Por eso, el producto cultural de las imágenes constituye el instrumento de análisis y de medición  artística, por ser el catalizador social del actual laboratorio de las identidades en la aldea global. De este modo, partiendo de la gestión de las huellas culturales estudiadas por Baudrillard, se potencia el poder icónico y social profesado por la moda.


Estética variable en la difusión de ideas y creencias, la moda se ofrece en su más  multiplicado estilo burocrático. Concentrando una empática tendencia cultural, el estilismo fusiona unas innovadoras técnicas de implementación de sus señas culturales en los mediáticos y mediales palimpsestos textiles.

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