Indumentaria
étnica e identidad Cultural
En la posmoderna
configuración de la estructura cultural, el vestido ‑marco diario para la
propia personalidad‑ no sólo se propone como un simple cuadro patrimonial de la
huella social sino como una prolongación identificativa, personalizada, según
los contemporáneos actores de la sociedad del conocimiento. Por eso,
considerar lo textil como un simple pero perfecto corolario del adorno
personal, reduce implícitamente el valor y, consecuentemente, la interpretación
misma del fenómeno ‘moda’.
La moda ‑convertida en la
proyección de la propia imagen humana‑ sigue configurándose como la explícita
manifestación identificativa, apoyando la lectura de Maruri Villlanueva que la
distancia de la mera protección del cuerpo.
Sobre estas bases
teóricas que constituyen la actual realidad de la globalización, se estructura
esta investigación que, reflejando el cariz histórico de la vestimenta,
presenta el eterno pretérito de esta faceta artística. Recopilando unas señas
teóricas y prácticas de la moda y de su evidente eco social, se elabora la
mediática realidad que apuesta por una ostentosa cultura de las imágenes. De
hecho, el obligado paseo por su pasado artesano afianza el ‘ser’ con su
‘aparecer’, subrayando el valor de las palabras del filósofo italiano Giovan
Battista Vico, quien lo interpretaba necesario e imborrable de su propia
evolución histórica.
Interpretando esta sabiduría
dieciochesca, se ha podido emprender una recopilación, no sólo de obras
bibliográficas, sino también de las fuentes periodísticas y especializadas,
acerca de esta controvertida materia. En este trabajo se buscan elementos para
una genealogía estética o, lo que es lo mismo, se intenta estudiar fundamentos
de comprensión de esta cultura mediática y medial a través de ciertos productos
artísticos, literarios y filosóficos del pasado.
Se ha intentado articular
el trabajo mediante una estructura compositiva que ‑ordenando y presentando el
material‑ defina y perfile el evidente compromiso histórico de la indumentaria
y de la moda en general.
La vestimenta, pero sobre
todo la moda, hoy en día se constituye como el metrónomo de la sociedad actual.
De hecho, respirando un optimismo cósmico que se sirve por medio de la
organización de la moda en esta sociedad de las apariencias, transmite
fluctuantes valores, mediante las espectaculares plataformas del estilo. Por
eso, en acorde a la definición de Rivière acerca de la cultura del sucedáneo,
se propaga una identidad única pero plural de la constante y
caleidoscópica experiencia social. De esta forma, exigiendo no sólo un
compromiso intelectual, sino, sobre todo, emocional, la comunicación activa ‑transmitida
por la indumentaria‑ designa una polifacética manifestación patrimonial.
Con una siempre más
exigente necesidad de reinventarse a sí mismo, el hombre fruye del más
mediático producto de la moda que, entendido como manifestación cultural, se
constituye como principal objeto de este estudio. Interpretando y revisando
estos fundamentales matices de cotidianeidad, el ser humano estipula un
innovador concepto de su institucional valor, en su más mundana trayectoria
comportamental.
Símbolo y signo de un frenético
bombardeo de fugaces imágenes, la apariencia se refleja en la viva y dinámica
expresión de la cultura contemporánea como el valor de unas actuales e
intangibles connotaciones patrimoniales.
Forjando unas nuevas
identidades, los vestidos se convierten en índice para su difusión. Por eso, el
producto cultural de las imágenes constituye el instrumento de análisis y de
medición artística, por ser el catalizador social del actual laboratorio
de las identidades en la aldea global. De este modo, partiendo de la gestión de
las huellas culturales estudiadas por Baudrillard, se potencia el poder icónico
y social profesado por la moda.
Estética variable en la
difusión de ideas y creencias, la moda se ofrece en su más multiplicado
estilo burocrático. Concentrando una empática tendencia cultural, el estilismo
fusiona unas innovadoras técnicas de implementación de sus señas culturales en
los mediáticos y mediales palimpsestos textiles.
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